18 octubre 2013

Reseña: Kichay, Alejandro Romera

Aquí os traigo por fin la reseña del libro Kichay, digo por fin por que tenía un poco retrasada esta reseña debido a que he estado utilizando este libro, para realizar talleres sobre todo de motivación a la lectura, para personas con discapacidad. Por esta tardanza pido perdón a Chiado Editorial, y darle las gracias por facilitarme este ejemplar.

Ficha Técnica:
Título: Kichay
Autor: Alejandro Romera
Chiado Editorial
Nº de páginas: 76.

Sinopsis: ¿Es posible enamorarse de unos pies?, ¿puede un pequeño niño transformar el mundo?, ¿podría ser capaz un león de abrir cerraduras?, ¿qué harías si en tu manos cayese un libro infinito? Las cosas no siempre son lo que parecen. El mundo está lleno de sucesos sin sentido y nos aferramos a la lógica con frecuencia para intenta r comprenderlos, pero ¿dónde está la frontera entre lógico e ilógico, entre fantasía y realidad? El conformismo, la obsesión, la rebeldía o el arrepentimiento son algunos de los temas que encontraremos en estas páginas. Quince textos para bucear en lo más hondo de nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra esencia y nuestros actos.

Opinión Personal:

Lo primero que me llamo la atención de este libro fue la portada por su puesto, ya que me parece sencilla pero me gusta lo creativa que es. Cuando por fin recibí el paquete y tuve el libro en mis manos me decepcione un poco, ya que me lo esperaba más grande. Al verlo tan pequeño esa misma tarde me puse a leerlo, siendo sincera no esperaba mucho de él, pero me demostró que en ocasiones puede ser cierto el refrán de:

"Riachuelos pequeños forman grandes ríos"

La razón es que este libro está formado por pequeños y originales relatos, 15 en total. Cada uno de los relatos son totalmente diferentes, hablando de diversos temas de interés personal y social. Estos relatos facilitan que reflexiones y que le des vueltas al coco, pero con un toque fantasioso que facilita su lectura. Por ello el conjunto de estos pequeños relatos hace más grande el libro.

Si tuviera que decirme sobre alguno de los relatos sin duda me decanto por Simbiosis, como un hombre se queda pegado al sofá. Este relato hace que reflexiones sobre la rutina, la vagueza, la pereza,... Pero también lo fácil que es darse por vencido y dejarlo todo pasar como si nada.

Por todo lo anterior este libro es perfecto para realizar talleres de motivación a la lectura, ya que facilita la reflexión y el debate con los participantes de temas como el amor, las guerras,... de interés general y social. Pero también para empezar un coloquio, un debate o un taller de Habilidades Sociales. En todos los talleres que por el momento he realizado a los participantes les ha resultado muy satisfactorio, siendo algunos de los relatos más llamativos: Rencores eternos, La mirada de Amanda y El viaje.

En conclusión aunque no es la clase de libro que habitualmente me gusta leer, debo admitir que es un libro que me está resultando muy útil a la hora de preparar talleres y actividades para personas con discapacidad. Por la fluidez de su lectura y los temas tan variados que trata de una forma sencilla y original , que favorece a la dinámica y al ambiente del taller.

Espero os animéis a leer estos relatos y dedicaros un tiempo a reflexionar en ellos.

Muchas Gracias a Chiado Editorial